Albergue Sierra de Gredos : Entorno
Albergue Sierra de Gredos
Descripción Dónde estamos Fotos Entorno De Interés Reservas Tarifas Turismo Activo Escolares El Albergue Última Hora

Entorno

El Albergue Sierra de Gredos se encuentra situado al sur de la provincia de Ávila, en el tramo medio del Valle del Alberche, entre las imponentes cumbres del Macizo Oriental de la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera, a orillas del río Alberche, y a 3 kilómetros del término municipal de Navaluenga al que pertenece, 40 km de Ávila y 100 km de Madrid. Su altitud sobre el nivel del mar es de 762 metros. El río Alberche a su paso por el pueblo forma las piscinas naturales.

El valle en el que se encuentra enclavado corre paralelo al del Tiétar, y está flanqueado por las sierras de la Paramera y la sierra del Valle, con cotas máximas de 2100 metros. El entorno natural del Albergue es muy rico tanto en el aspecto paisajístico como en los de la fauna y la flora.

Elemento destacable del entorno y de gran importancia para la zona, es por supuesto, el propio curso del río Alberche que discurre en sentido oeste-este; en sentido norte-sur y viceversa encontramos rápidos arroyos y torrentes de montaña, tales como el arroyo del Sotillo, el de Cabrera, y las gargantas de las Calabares de Lanchamala, y de Cortezuelos.

El clima debería de estar marcado por la rigurosidad del carácter continental típico de su situación en el interior de la Península, endurecido, si cabe, por la proximidad de las nieves de la Sierra de Gredos. Sin embargo su orientación y altura, semejante a la del Valle del Tiétar, hacen que éste se vea suavizado de tal forma que las temperaturas, salvo excepciones puntuales, se establecen dentro de un rango cálido, sin caer nunca en valores extremos.

En cuanto a la fauna de la zona hay que destacar el Águila Real y el Buitre Negro, cuyas zonas de nidificación se encuentran en el Valle de Iruelas, transversal al del Alberche, declarado zona protegida por su alto valor ecológico. También es de interés la presencia de grandes mamíferos tales como corzos, jabalíes, etc. El albergue y sus alrededores, se sitúa dentro de la figura de protección de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC)

Qué ver

Pueblos cercanos: Navaluenga, El Barraco, El Tiemblo, Burgohondo, … interesantes sus gentes, sus culturas, sus costumbres, sus fiestas populares, su gastronomía (tapas)…

Enclaves naturales: Piscinas naturales, en primera línea del río Alberche, donde desemboca en el Embalse de El Burguillo, Reserva Natural del Valle de Iruelas, Pinar de Hoyocasero, El Catañar de El Tiemblo, La Sierra de la Paramera, La Sierra del Valle, La Sierra de Gredos, …

Especies emblemáticas de la comarca: buitres negros, cigüeñas, águila imperial, lagarto verdinegro,….

Museos: Museo de Adolfo Suarez en Cebreros, Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche en el Barraco

Muy cerca pasa el Camino de Santiago en Ávila.

Casa del Parque en Iruelas.

Arquitectura: Puente de Navaluenga, Los Toros de Guisando, situados en el Tiemblo, Corrales de Navalosa, Abadía de Nuestra Señora de la Asunción en Bugohondo, Cuevas del águila, calzada romana…

Ávila ciudad Patrimonio de la Humanidad.